Albahaca. Cuidados.

La albahaca es una planta herbácea anual por lo que se debe cultivar cada año. Las hojas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior. Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su aparición en verano. Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la albahaca dulce.
Al igual que otras plantas aromáticas, como el romero, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos. También es útil para preparar infusiones, en la cocina, para llenar la casa con su intenso aroma y para ahuyentar los insectos si la colocamos en las ventanas.

COLOCACIÓN.
Crece bien en tiestos sobre un alféizar de una ventana o en un balcón con sol aunque no tolera bien el frio y las heladas.

RIEGO
Hay que regarla con frecuencia.

ABONADO
Será necesario agregar de vez en cuando abono orgánico al terreno, aunque no es conveniente añadir fertilizantes en exceso, ya que sacrificaremos el sabor de las hojas para lograr un crecimiento mayor.

PODA
Si queremos que crezca sana y con un follaje abundante, hemos de recortar sus ramitas cada dos o tres semanas; esta es una forma fácil de estimular su crecimiento.

OBSERVACIONES
Se cultiva a partir de semillas que se siembran a principios de primavera. Germinan a los 10 ó 14 días.

USO EN GASTRONOMÍA
Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas. Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto. Sus aceites esenciales se utilizan también, en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.